Colegio de Registradores.
Transformación Digital

2016 Paradigma
Portal ciudadano Administración UX & UI Design

El Colegio de Registradores de España, entidad pública de getión privada, se embarcó en una transformación digital para modernizar sus sistemas, mejorar servicio a los ciudadanos y optimizar costes de mantenimiento.

Sprint 0. Análizando el Registro

Para poder ofrecer valor tanto a nivel técnico como de negocio se realizó una fase de análisis de 5 semanas en las que un Arquitecto y un diseñador UX nos trasladamos a sus oficinas.

En esta fase de análisis nos centramos en definir cómo Registradores ofrece sus servicios, canales de acceso, detectar problemáticas e identificar puntos de mejora. Para ello se realizaron varias dinámicas como:

  • Análisis de Casos de Uso
  • Busines Model Canvas y Catálogo de Servicios
  • Benchmark comparativo de otros players relacionados con el registro de dentro y fuera de españa, y revisión de datos de uso de productos digitales.
  • Análisis de incidencias del sistema
  • Entrevistas a equipo, directivos y atención al cliente
  • Definición de Perfiles y Roles
  • Encuestas

Como no... GOV.UK

LandRegitry.uk (Gov.uk) es un caso de éxito de transformación digital por lo que fue mi referente a lo largo del proyecto. Me gustó mucho su forma de exponer la información del Registro de una manera sencilla, gratuita y cercana a la ciudadanía.

Entendiendo los problemas de los ciudadanos pudieron aprender qué problemas o servicios son los más demandados y poder construir soluciones que las cubran.

Definiendo las soluciones

Con la información recogida en el Sprint 0, nuevos datos de uso que iban surgiendo e iteraciones constantes con la parte de negocio y tecnología, fuimos generando prototipos de alta fidelidad para visualizar y testear el producto internamente.

Aplicamos el foco en los procesos transaccionales de solicitud de Notas Simples (conversiones) y optimización y agilización de pagos.

La cantidad de restricciones y complejidad del negocio hacía que avanzar en el diseño fuera un auténtico reto. A nivel personal es el proyecto que más me ha costado definir y en cierta manera, entiendo el porqué hay webs de administraciones que no evolucionan a buen ritmo.


Una estética funcional

El Colegio de Registradores tenía una fuerte identidad corporativa que no estaba siendo aplicada correctamente en los productos transaccionales que teníamos que rediseñar. Para ello analizamos el estilo y creamos un leguaje visual sencillo que reforzase y acompañase la parte funcional.

Optimizando el desarrollo

Siguiendo con la producción del diseño, a la vez que se generaban nuevas vistas se íba alimentando la libería de componentes y módulos. Este sistema de diseño permitió agilizar la producción del desarrollo en gran medida.


Diseño visual minimalista enfocado en la función